miércoles, 13 de abril de 2016

Reflexión crítica de las teóricas éticas

Conociendo que la Ética pertenece a una de las ramas filosóficas cuyo propósito es estudiar el bien y el mal y su relación con la moral y el comportamiento humano, y en la cual el centro de atención serán las acciones desprendidas del ser humano relacionadas con el bien, la virtud, el deber, la felicidad entre otras. Tenemos entonces que la ética es el reflejo del actuar correctamente de manera personal y social, buscando siempre el bien general; entonces esta se basa en las diferentes normas de como el individuo debe actuar de manera moderada y correcta, regularizando si estas se encuentran dentro de las medidas normales del buen trato y conducta que todos los seres, independientemente de la sociedad que conformen.
La ética es entonces la investigación del paso a paso del ser o individuo, (1) iniciando desde la descripción en su cotidianidad (ética descriptiva), (2) criticando y reformulando las normas actuales de acuerdo a los principios racionales (ética normativa), (3) principios que son revisados y cuestionados con una reflexión crítica más profunda (meta ética), (4) concretándose en normas, valores y principios morales concretos orientando nuestra conducta en la vida cotidiana (ética aplicada).
De la ética descriptiva o empírica se confirma que nuestro comportamiento es el producto de un proceso de socialización, en el cual adquirimos las normas morales que nuestra cultura nos delega, teniendo que decidir el modelo a seguir trasformando la misma pudiendo decidir que normas seguiremos y cuales ignoraremos, construyendo así nuestra “manera de vivir”.
De otro lado la ética normativa, proporciona sistemas de reglas prácticas para la “vida buena”, estableciendo principios de forma racional.
Seguido vendrá la ética crítica o metaética, la que consiste en la reflexión de la ética normativa, investigando el lenguaje apropiado para referirnos a lo que se quiere expresar.
Por último tendremos la ética aplicada o ética práctica, la cual propone las normas a aplicar en nuestra vida diaria, normas que se traducen en códigos, como por ejemplo los de los negocios, la política, la religión, etc.
Algunos teóricos y sus reflexiones sobre la ética.
Éticas materiales. Propone un bien en concreto que debe alcanzar la conducta bien sea una virtud moral o un estado de ánimo, sus expositores son

Sócrates


“Nadie hace el mal sino porque ignora el bien”
Platón

La virtud moral más importante es la Justicia, que consiste en dar a cada uno lo que  le corresponde 


Aristóteles

El bien último que todos los hombres buscan con sus actos es la eudaimonia, es decir la felicidad
Éticas formales: Consideran que una acción es buena no porque persiga un fin determinado o bien concreto, sino que es buena si se realiza según cierta forma.
 
Kant
“Obra de tal manera que tu acción quieras que llegue a convertirse en norma universal del comportamiento”

 
Jean- Paul Sartre

“La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace”

George Edward Moore

“Lo bueno se refiere a una cualidad sencilla, indefinible e imposible de analizar respecto a las cosas y situaciones concretas”


En síntesis todos nuestros actos deben direccionarse a hacer el bien y no el mal, debemos ser testimonio de vida, comportándonos de manera íntegra, sembrando semillas en nuestras nuevas generaciones, dando ejemplo, propiciando “Relaciones Efectivas”, en la que la ética en sus diferentes etapas haga parte de un todo e integral concluyendo en la moral reflexiva que permita tomar las decisiones adecuadas tomando el camino hacia lo bueno


Problemática Social
http://padlet.com/wall/t06iz72zvdvu


Reflexión critica sobre problemática ambiental 

 
De acuerdo a la problemática social descrita en razón a las prebendas otorgadas a los servidores públicos, es de resaltar la intervención del Dr. Francesc Torralba sobre la Ética Aplicada, en donde enfatiza que la ética debe trascender en los diferentes ámbitos, viendo la necesidad de aplicar e introducir la ética dentro de las organizaciones. Apuntando a la necesidad de introducir la ética dentro de las organizaciones, dando sus hipótesis, respondiendo a la necesidad fundamental donde se resaltan cuatro actitudes o planteamientos, como son:
ü  La actitud ingenua: No considera suficientemente los intereses, las tensiones, conflictos, o el juego sucio que suele suceder en las organizaciones.
ü  Apocalíptico: En donde no hay nada que hacer, es decir las organizaciones se rigen por la sed audiencia, consumo rentabilidad etc., en donde todo se vale para conseguir su objetivo.
ü  Cínica: La convierte en cosmética, es solo una fachada se tiene la ética más no en la proporción que debe tener  más no se aplica en su interior.
ü  Ética como elemento Imprescindible: Contribuye a la calidad y la excelencia del resultado final, dando una relación de equidad y valorando el talento y capacidad y no por la relación familiar o social dentro de los elementos de la organización.
En este orden de ideas podríamos clasificar en la actualidad nuestra problemática social en el rango del planteamiento Cínico, debido que se evidencia como una cortina de humo en donde solo encontramos fachadas, pero en el interior de las mismas es lamentable el estado de cada organización pública en cuanto a códigos de ética se refiere.

Como elemento activo de la sociedad debemos buscar llegar a un planteamiento en donde la Ética como elemento imprescindible sea aplicada en todas las organizaciones tanto públicas como privadas permitiendo así un mejoramiento social de igualdad sin restricción alguna.


La Doble Moral

Somos expertos para criticarlo todo, sin cambiar de manera personal tantas actuaciones que tenemos tan equivocadas, caemos en el mismo problema de la ética al no alinearnos con la legislación y siempre estar justificando nuestras actuaciones por todo, por ejemplo cuando no pagamos el pasaje de Transmilenio porque se nos quedó la tarjeta, cuando nos hacemos beneficiarios de becas, tarifas especiales, auxilios educativos o de vivienda, siempre amparados en alguna disculpa que nos justifique la mala actuación y consientes de estar realizando una mala acción. La capacidad de cambio que tenemos los seres humano puede propiciar una reflexión en cada uno de nosotros produciendo y creando cambio respecto a las actividades que estamos realizando mal y traerán consecuencias lamentables a futuro, queremos mejorar nuestra Calidad de Vida que debe ser un valor que nos motive a ser sostenibles, a compartir y cooperar para sacar adelante los proyectos que tenemos en mente. Si pensáramos en que las personas que se encuentran en condición física o mental diferente a las nuestras tienen los mismos derechos que los demás y lográramos propiciar espacios para su normal desarrollo y beneficio equivalente al nuestro ya que todos somos iguales. Cuando permitimos que las personas de otra raza, ancianos, niños, discapacitados, mujeres cabeza de hogar, desplazados, etc., tengan servicios de la misma calidad a los obtenidos por los demás sin pensar únicamente en el beneficio económico, estamos llevando a cabo la ética en 3D de la que habla Francesc Torralba Roselló. Hay que tener en cuenta que todos somos responsables de los impactos que generan nuestras actuaciones, por tanto podemos evitar muchos de ellos modificando nuestros malos hábitos. Así estamos recurriendo a valores como el Ahorro, la Sensatez, Autenticidad, Sensibilidad, Ayuda Mutua, Sentido Común y Prudencia.
Tal vez estemos siendo beneficiarios del programa “Ser Pilo Paga”, pero pilo para quitarle a lo demás lo que les corresponde no es ser pilo es ser vivo y aunque suene mal es ser pillo y ladrón.
Concluyo que cuando hay dinero de por medio la ética, los valores y la moral quedan a un lado, ya que la ambición corroe y se deja de pensar en nuestros pares para satisfacer únicamente las necesidades propias.
Francesc Torralba Roselló en su libro “Consideraciones Filosóficas y Bioéticas” hace referencia a cerca de la autonomía y los límites; si consideramos que dentro de esta autonomía y poder de decisión que tenemos no tenemos límites, o podemos sobrepasarlos todos cometiendo excesos, porque eso es lo que vemos en nuestros hogares y en la comunidad en la que nos desenvolvemos, sin pensar en que no estamos actuando de manera ética o correcta, no llegaremos a ninguna parte, siempre tendremos excusa para haber hecho lo que hicimos sin asumir responsabilidad, sin remordimientos y mucho menos con compromiso de cambio.
Es necesario determinar cuál es el grado real de autonomía y en qué marco se desarrolla dicha autonomía que debemos tener para no sobrepasar esos límites sin pisotear a los demás y pensando en el bien común y ese cambio se inicia desde el hogar, desde donde los niños ven a sus padres como algo perfecto, como el ejemplo a seguir; he aquí la responsabilidad tan grande que tenemos los adultos con los niños para propiciar un cambio real de comportamiento definitivo que conlleve a mejoras en nuestra sociedad y poco a poco erradiquemos la doble moral.

Posibles Soluciones a Problemática Planteada

Dado que la problemática  planteada para nuestro grupo la cual se enfoca en la  Doble Moral como la causante de los diferentes problemas sociales, morales, religiosos y demás,  agrandando la falta de  ética aplicada, por tanto mi propuesta a la posible solución de esta problemática se acentúa entre otras en:
La educación a nuestros hijos, si bien es cierto los niños son la más grande herramienta que tenemos ya que lo que se aprende de niño no se olvida de viejo, en la medida en que les enseñemos a nuestros hijos a profesar las buenas prácticas, como: la sensibilidad, ayuda mutua, autenticidad, prudencia, honestidad, verdad, la sensatez, el sentido común y todos aquellos valores que hagan que este cuente con una mejor calidad de vida; ellos tendrán en sus manos la capacidad de cambiar estos malos hábitos que se han ido quedando en nuestra sociedad y que con el tiempo han hecho tanto daño como lo ha sido posible. Es así que si los niños se apropian de las buenas prácticas con el transcurrir de los años nuestra sociedad tendrá una mejor Calidad de Vida.
Ahora bien debemos diseñar y poner en práctica más soluciones hacia esta problemática para que en conjunto mejoren la sociedad y por ende la calidad de vida de nuestras nuevas generaciones; otra de ellas puede ser cerrar las puertas ante estas prácticas indeseables, es decir en el momento en que se nos presente un caso de estos decir NO a aquellos que ofrecen prebendas a cambio de ciertas prácticas indeseables, que solo le harán daño a la sociedad, y poder denunciar estas acciones contando con la certeza de que esta denuncia se tendrá en cuenta.
Aun así no es posible desconocer la dificultad  dado el contexto en que vivimos en la actualidad ya que como podemos ver en nuestras noticias día a día hay muchos funcionarios públicos que están salpicados por estas malas prácticas y actitudes y a los cuales no se les aplica las sanciones pertinentes para con estas ir exterminando estos hábitos en la sociedad.
En atención a los aportes de las compañeras de grupo considero que inevitablemente debemos convertirnos en partes activas de la sociedad.
Teniendo en cuenta que en Colombia son tres los actores artífices de este fenómeno por así decirlos, en primera instancia encontraremos  a las colectividades políticas o partidos políticos, los cuales desde hace muchos años de cumplir con su misión real ante la sociedad, haciendo un uso despiadado de su autoridad convirtiéndolo en beneficio propio y no social sin importar el medio como lo obtienen estos beneficios, es decir no les importa si tiene que pasar por encima de alguien o acabar con este. El otro actor intelectual somos nosotros, “la sociedad” convirtiéndonos en una sociedad consecuente aceptando todo cuanto nos proponen los anteriores (votar a cambio de una coima o mordida, llamada comúnmente en nuestra sociedad, aceptar cada acto de mala fe que estos proponen, en fin…), convirtiéndonos en sus secuaces, pero esto no es todo gran parte de la aceptación de la sociedad recae en el tercer actor de este fenómeno y aquí vienen los medios de comunicación ya que son ellos quienes en el fondo divulgan cada una de las noticias ajustándolas a la conveniencia de los grandes poderes (los partidos políticos).
Ahora bien porque no transformar toda esta actuación de los actores y convertirla en parte positiva del cambio.
En primera instancia y en referencia a los partidos políticos dentro de esas instituciones crear un filtro de tal manera que aquel que actúe de manera deshonesta e irresponsable no sea aceptado dentro de la misma institución y sea vetado y expulsado por su comportamiento degradante.
En cuanto a la sociedad debemos concientizarnos en el momento de elegir a aquellas personas que administraran nuestro país y no dejarnos “comprar” por  ellos, resaltando las acciones indebidas de estos de tal manera que la comunidad conozca quienes son las personas que nos administran y así elegir a aquellos que si aportan el bienestar a nuestra sociedad y rechazar aquellos que no.

De otro lado y en cuanto a los medios de comunicación estos deben ser utilizados y manejados de una manera positiva, resaltando las buenas obras e invitando a la comunidad a denunciar  los engaños de todos los actores para así hacer un cambio real, e invitar a la sociedad de manera pedagógica a participar en ese cambio que tanto necesita nuestra sociedad, con el fin de garantizar una mejor calidad de vida a nuestras nuevas generaciones.




Bibliografía



Cortina, Adela (2014) ¿Para qué sirve realmente la ética? Parte I. Disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=F3LXHC6CMycCortina, Adela (2014) ¿Para qué sirve realmente la ética? Parte II. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7fWUfboRguoGough, Ian (2007) El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: Un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades. Disponible en: http://otrodesarrollo.com/desarrollohumano/GoughEnfoqueCapacidadesNusbaum.pdfCortina, Adela. (1997) Democracia deliberativa. Recuperado en: http://elpais.com/diario/2004/08/24/opinion/1093298406_850215.htmlSánchez Vásquez, A. (1984) Ética: Cap 1: Problemas Morales y Problemas éticos. Barcelona:



Torralba Francesc. (2012). Ética aplicada al mundo empresarial. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7YjlGrwUx38




François Vallaeys, 'Virtud, Justicia, Sostenibilidad: Una ética en 3D. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Vu__jLVnbUI

Rodríguez, Diana, (2016), La Doble Moral, recuperado  http://eticadianaedy.blogspot.com.co/, Mayo 10 de 2016